You are here
El “caballo negro” de Morena para victoria ANA LUISA GARCIA PORTADA 

El “caballo negro” de Morena para victoria

Mientras que el Partido Acción Nacional logró aprobar las candidaturas a alcaldes en una sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal, y sin mayor problema, en Morena en algunos municipios hay nubarrones de tormenta, es el caso de Victoria, donde de acuerdo a las reglas de juego internas del partido guinda hay un elementos de última hora, el “caballo negro” como se acostumbra llamar en el argot político a quien  hasta hace poco no era considerado para la competencia en cuestión.

            Resulta que en fecha reciente tuvo lugar un almuerzo de la unidad, para entonces había el reconocimiento de 4 contendientes finalistas, a los que reunieron y ahí con las cartas sobre la mesa, les indicaron la importancia de mantenerse en unidad, también hicieron de su conocimiento que uno de ellos sería el candidato de Morena, estos aspirantes usted los conoce, sus nombres han estado sonando en los últimos meses: Eduardo Gattás, Pepe Braña (que hoy es candidato a diputado federal), Jorge Alberto “Tico” García García y el Dr. Marggid Rodríguez Avendaño.

            En el almuerzo con los 4 aspirantes, participaron el delegado del Comité Nacional de Morena, Mario Llergo Latournerie; la dirigente estatal Yuriria Iturbe Vázquez; y los dirigentes de los partidos aliados, Arsenio Ortega Lozano por el PT y Manuel Muñoz Cano del PVEM en ese marco hubo un pronunciamiento de unidad.

            No está de más comentar que el Dr. Marggid Rodríguez Avendaño, se separó del cargo de Subsecretario de Salud para poder contender en el proceso interno de Morena a la candidatura victorense.

            Por otra parte, para ser candidato de Morena se requieren cuando menos tres requisitos estatutarios, tomar un curso básico; un segundo curso avanzado, registrarse en el sitio web del partido y ahí obtener un folio que reconoce haber cumplido con los requisitos. Una vez hecho esto, el aspirante está en condiciones de competir por la candidatura.

            La opción que llega de manera inesperada es Gerardo Illoldi Reyes, un joven de 31 años de edad, administrador de empresas y con desempeños en el servicio público municipal y estatal en el tema de finanzas a nivel de subsecretario en el caso del Gobierno de Tamaulipas.

            Por ahora no existe una declaración oficial que confirme si Illoldi reúne los requisitos antes señalados y si está considerado. Pero el susodicho ya fue entrevistado y confirmó que está entre las opciones.

            El problema es que los 4 iniciales tienen dudas en el procedimiento, sobre todo porque les dijeron que uno de ellos sería el agraciado, y por lo tanto hay desaliento, sobre todo para el que gastó promoviéndose con panorámicos por diferentes puntos de la ciudad; para el que se separó de su cargo de subsecretario y para los que recorrieron colonias y ejidos en los últimos meses en busca de darse a conocer, quemaron llantas, suela de zapatos y sudaron la camiseta.

            CLASE POLÍTICA Y LIDERAZGOS CIERRAN FILAS CON GEÑO.- Más de 200 voces se elevaron para manifestar público apoyo a la candidatura de Eugenio Hernández Flores como senador. Se trata de una generación de políticos que acompañaron desde los más diversos desempeños la gestión del exgobernador, incluso algunos desde la oposición, la más fuerte que era en esos tiempos, nos referimos al PAN. Este es un mecanismo usual de convocatoria de la escuela priista, lo novedoso es que  participaran  en un evento y ahí manifestarán desde el punto de vista de cada uno de ellos, porqué están decididos a entregar su voto a Geño.

            Esta red de amigos generacionales en el desempeño de la función pública, hermanados por una época y por un liderazgo, el de Eugenio Hernández Flores no tuvieron reparo en expresar, e incluso acceder a grabar videos que hoy circulan en las redes sociales, donde manifiestan porque abrazan la candidatura a senador de Geño, refieren sus cualidades, narran sus anécdotas que de alguna manera describen la clase de personaje que es el ahora candidato a senador por el PVEM.

            La realidad es que a 10 días de iniciado el periodo de campaña Hernández Flores ha sido abrazado calurosamente en todos los lugares donde se ha parado. A la gente le da mucho gusto volverlo a ver después de 13 años y meses de que concluyó su gestión como gobernador. Sin duda, hoy cosecha lo sembrado.

            Referente al evento en cuestión, la primera línea la constituyeron los ex alcaldes, ex diputados federales y locales, también acudieron notarios públicos y políticos de primera línea como es el caso de Baltazar Hinojosa Ochoa, todos reconocieron en Eugenio Hernández Flores un hombre a carta cabal capaz de cumplir sus compromisos, lo hizo en el pasado y lo hará ahora en el senado, luego de que el voto ciudadano lo confirme.

            También contó Geño con el aval moral de dirigentes sindicales, sectores productivos, ex presidentes del PRI estatal y ex militantes de Acción Nacional, todos arroparon el proyecto del ahora candidato al Senado de la República por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores.

            Observamos también a liderazgos como el de Lupita Flores de Suarez, del sector campesino, además de haber presidido el PRI estatal; Carlos Solís Gómez y Sergio Guajardo Maldonado también encabezaron la dirigencia tricolor en Tamaulipas. Todos ellos de diferente manera expresaron su disposición de impulsar la candidatura de Eugenio, reconocieron su don de gentes y su compromiso con Tamaulipas.

            En fin, la cuestión es que todos los ahí reunidos cerraron filas en torno a la candidatura de Eugenio Hernández Flores, con la seguridad de que es un hombre de palabra, que al llegar al Senado le cumplirá una vez más a Tamaulipas.

            BUSCAN HACER MÁS EFICIENTE A LA UAT.- Con la entrega de nombramientos a titulares de las diferentes dependencias universitarias, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, confirma su gabinete en la Casa de Estudios, con los cuales estará poniendo en marcha importantes proyectos académicos y administrativos que contribuirán a abrir camino a la excelencia  de la institución.

La mayor parte de los funcionarios ya estaban cumpliendo una misión, pero los nombramientos que extendió el rector Anaya proporcionan certidumbre y rumbo a la universidad en sus empeños y afanes por contribuir al desarrollo de la educación, del conocimiento y de su vinculación con la sociedad.

Bajo el rectorado de Dámaso Anaya se preparan modificaciones en los sistemas administrativos y académicos de la Universidad, para estar en condiciones de ofrecer mejores servicios escolares a los estudiantes.

Asimismo se busca hacer de la UAT una institución más eficiente en el terreno financiero. Mientras que en materia de vinculación se proponen integrar proyectos con diferentes sectores de la sociedad, además de fortalecer los programas como el intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras.

            El rector ha reconocido el esfuerzo de directoras y directores en este trabajo colegiado de estructurar, y poner en marcha proyectos importantes para el desarrollo de la UAT, subrayando que con labor de equipo, se va a transitar a la excelencia educativa.

Entre las designaciones del rector Anaya están: Secretaría General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; Secretaría Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; Secretaría de Administración, Lic. Marco Antonio Batarse Contreras; Secretaría de Finanzas, Mtro. Eduardo García Fuentes; Secretaría de Investigación y Posgrado Dr. Fernando Leal Ríos; Secretaría de Gestión Escolar, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri; Secretaría de Vinculación, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores y en la Secretaría de Comunicación y Difusión, Mtro. Manuel M. Aguilar González.

1,143 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment